Juez condena a 12 años de cárcel al miembro de la RJC Roger Revuelta por intento de asesinato

La sanción contra Revuelta es la primera contra un miembro de la RJC. “Querían acabar con mi vida para acallar la labor periodística de denuncia de la violación de derechos humanos”, dijo el periodista Adair Pinto.

El Tribunal de Sentencia No. 6 de Cochabamba condenó este viernes a 12 años y seis meses de cárcel a Roger Revuelta, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), por los delitos de tentativa de asesinato y lesiones graves contra el periodista Adair Pinto.

“Pedíamos la condenatoria máxima que era de 20 años por intento de asesinato, pero consideramos también que esta sentencia refleja que se han evaluado todas las situaciones con relación al proceso penal, realmente estamos satisfechos con esta sentencia”, sostuvo Pinto tras conocerse la decisión del juez.

Según los antecedentes del caso, Pinto fue agredido en febrero de 2020 por un grupo de la RJC en el interior de un local en la ciudad de Cochabamba, en el que se encontraba Revuelta, quien en plena vía pública le asestó puñaladas en el tórax, estómago y pierna derecha. Le reclamaban por los comentarios que hacía en los medios oficiales.

Pinto también denunció que el 12 de noviembre de 2019 recibió amenazas de muerte de integrantes de la RJC por su labor en el canal estatal Bolivia Tv.

“El Tribunal ha determinado 12 años y seis meses para el miembro de la Resistencia Juvenil por ser el autor material del hecho por intento de asesinato. Realmente ha obrado con objetividad el Tribunal a cargo”, insistió el periodista.

La sanción contra Revuelta es la primera contra un miembro de la RJC. “Querían acabar con mi vida para acallar la labor periodística de denuncia de la violación de derechos humanos que existía por parte de este grupo (en el gobierno de Jeanine Áñez)”, explicó Pinto.

A la fecha, cuatro integrantes de la RJC se encuentran aprehendidos por movilizaciones en la ciudad de Sucre y daños al edificio de la Fiscalía General del Estado: Fabio Bascopé, Mario Tonchi Bascopé, Yasir Molina y Milena Soto, solo ésta última tiene detención domiciliaria mientras que los demás cumplen detención preventiva en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.