Arranca la Cumbre para la reconstrucción económica en Oruro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inauguró este viernes la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva” en Oruro. La autoridad exhortó a los trabajadores a deliberar propuestas orientadas a potenciar la industrialización, producción y turismo en la región.

El evento se desarrollará esta jornada y el sábado en el coliseo 3 de Julio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con la participación de autoridades gubernamentales, trabajadores de diferentes rubros y dirigentes de los sectores sociales.

“Estamos convencidos de que este tipo de escenarios son la forma de encarar los problemas económicos. Venimos con nuestro planteamiento, como Gobierno nacional, y queremos recibir los suyos y discutirlos para acordar la manera de sacar adelante al departamento de Oruro”, dijo el Jefe de Estado.

Señaló que Oruro se caracteriza por su riqueza en los sectores agrícola y minero, por lo que exhortó a los habitantes de esta región a fortalecer la producción de esos rubros para industrializarlos y generar mayor valor agregado.

“El problema principal del departamento de Oruro es la falta de empleo, de ingresos para las familias orureñas y eso solo se hace generando producción. Por eso venimos desde el Gobierno nacional a decirles: ‘aquí está el Gobierno nacional, Oruro, para industrializar Oruro'”, sostuvo.

Enfatizó que ahora la finalidad es “industrializar todo” lo que se produce en la región; es decir, los minerales como el litio, el zinc; el sector agropecuario, como la quinua real orgánica, los camélidos, entre otros. Además del turismo, un sector potencial en el departamento.

“Nosotros lo que queremos, por lo tanto, es poder construir la economía orureña, resolver los problemas fundamentales del departamento y las mesas que van a trabajar a partir de hoy en esta cumbre productiva, en esta cumbre de la reactivación y la reconstrucción de la economía del departamento de Oruro, es la manera de hacerlo”, acotó.

Según datos del mandatario, en esta cumbre se encuentran autoridades de los ministerios de Minería y Metalurgia; de Planificación del Desarrollo; de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, además de los trabajadores, juntas de vecinos, universitarios, entre otros.

El 28 de julio de este año, autoridades del Gobierno, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad (PU) lanzaron la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva” del Estado Plurinacional, una actividad que se realizará en los nueve departamentos, para escuchar y recoger propuestas de los trabajadores.

De acuerdo con datos oficiales, la primera cumbre departamental se realizó el 13 y 14 de este mes en Cobija (Pando); la segunda, el viernes y sábado de la semana pasada en Tarija. En ésta última, se recogieron propuestas mediante la instalación de 10 mesas de trabajo.