Alcaldía despeja aceras y calles para mejorar la circulación peatonal y vehicular en la ciudad

La Alcaldía de Tarija a través de la Dirección de Regulación y Control de la Movilidad Urbana, Intendencia municipal, Guardia Municipal y otras instancias, pusieron en marcha la campaña para despejar aceras y calles de la ciudad, con la finalidad de mejorar la circulación peatonal y vehicular ante la saturación de letreros, carteles, conos, productos y objetos que se encuentran en la vía pública.

El director de Control y Regulación de la Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Tarija, Erlan Velásquez, informó que desde el día jueves 26 se viene trabajando de manera coordinada para poder hacer la liberación de aceras y calles, con una primera intervención realizada en la zona del casco viejo, a lo que siguió la segunda intervención realizada ya el día viernes en la zona del Mercado Campesino.

“Hemos estado levantando cualquier objeto que obstaculice la transitabilidad del peatón o de los vehículos, coordinando también con la Dirección de Tránsito. Este trabajo se realizará todos los días, será un trabajo continuo de limpieza pues hay muchos letreros que obstaculizan la circulación. Cabe aclarar que no se está vulnerando derechos, se respeta la normativa y el procedimiento, hemos notificado a todas las personas previamente pero lamentablemente se hacen la burla de todas las autoridades”, explicó el funcionario.

Si bien algunas personas que son pasibles a los decomisos del material que se encuentra invadiendo las áreas públicas reclama por esto, el trabajo desarrollado en las dos jornadas ha recibido mucho apoyo de la población en general, pues existen zonas donde no se puede transitar libremente ya que tanto letreros, conos, vallas y demás objetos ocupan espacio copando los lugares destinados a peatones y vehículos, sin tomar en cuenta que por allí circulan también personas que presentan ceguera u otro tipo de capacidad diferente.

Don Mario Galarza, vecino de la tercera edad y habitual peatón de las calles de Tarija, opinó sobre el trabajo que desarrolla la Alcaldía en este tema, explicando que el comercio ha ocupado aceras y calles sin freno alguno en el último tiempo, por lo que aseguró que es hora de que se ponga orden, ya que estas acciones ponen en peligro a la población y es necesario pensar también en los ciudadanos que circulan como él, que necesitan seguridad para desplazarse por lugares despejados.

Por otra parte, desde la Intendencia Municipal, Erika Ortega, aseveró que las personas que son reincidentes en la obstrucción de las vías de circulación peatonal, son pasibles según la ley a ser sancionadas con las multas respectivas que van desde los 500 hasta los 1.000 UFV, (Unidad de Fomento de Vivienda).