El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de Redes Funcionales de Servicios de Salud, benefició a ocho personas mayores de 50 años, y a dos jóvenes, con cirugías gratuitas de cataratas realizadas en el Servicio Especializado de Oftalmología del Hospital Fray Quebracho de la ciudad de Yacuiba, en Tarija.
“Como estaba programado, se ha tenido gran afluencia de gente de escasos recursos para optar por una operación y debemos destacar el trabajo de los médicos que realizaron 10 cirugías gratuitas de cataratas, de las que ocho pacientes fueron mayores de 50 años y dos de entre 20 a 25 años”, dijo la responsable del área de Salud Ocular, María Inés Guzmán, citada en un boletín institucional.
El Ministerio de Salud y Deportes convocó a la población de esa región del departamento de Tarija a acceder a intervenciones gratuitas, como una política del Gobierno nacional.
Detalló, además, que se atendió a 156 personas de los municipios de Bermejo, Villamontes, Caraparí y la ciudad de Tarija.
“No todas las cataratas son operables ya que se tiene diferentes estados y condiciones de salud; por ejemplo, si son diabéticos debe estar controlada su glicemia, tiene que estar dentro de parámetros normales; los hipertensos deben estar medicados; además, se tiene que descartar problemas de retina macular y otras afecciones oculares, por esta razón todavía quedan 21 pacientes pendientes que requieren otro tipo de estudios y laboratorios”, explicó.
abi