Informe del Ministerio de Medio Ambiente desmiente contaminación por parte de empresa Vintage en Villamontes

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este martes que un informe complementario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) estableció que la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD, que opera en los campos Ñupuco y Chaco Sur, en el municipio de Villamontes (Tarija), no contamina el lugar, y que sus actividades se enmarcan en los parámetros establecidos.

“A principios de junio surgió una denuncia, por parte de algunos miembros de la comunidad El Alambrado, que sindicaba a la empresa de desechar, en el lugar, aguas de producción con altas concentraciones de mercurio. Ante ello, se solicitó una inspección por parte del MMAyA, máxima autoridad del sector, para que emita información fidedigna sobre el estado de la zona”, señala una nota de prensa.

La respuesta emitida por el MMAyA llegó a la estatal petrolera el 23 de julio, plasmada en nota oficial de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, suscrita por su director, Alejandro Héctor Aliendre Ramírez, y dirigida a Felipe Calisaya Mamani, director de Medio Ambiente Corporativo de YPFB.

En el informe se lee un textual que indica que “la empresa de referencia se encuentra desarrollando sus actividades dentro de los parámetros establecidos (en el) Reglamento para Actividades con Sustancias Peligrosas (RASP), Ley 1333 de Medio Ambiente”.
Vintage Petroleum Boliviana LTD opera hace más de 20 años y tiene contratos de explotación hidrocarburífera suscritos con YPFB.