Rusia insta al diálogo entre todos los grupos étnicos y fuerzas políticas en Afganistán

Solo a través de un diálogo inclusivo, que involucre a todos los grupos étnicos y confesionales en Afganistán, se puede lograr estabilizar la situación en el país, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Solo un dialogo inclusivo e integral, en el cual participen todas las fuerzas clave, puede ser un paso hacia la estabilización de la situación en Afganistán. (…) Hay que invitar a él tanto a los uzbekos, como a los hazara, tayikos y otros grupos étnicos y confesionales”, dijo el ministro durante su discurso en la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia, ubicada en la ciudad de Kaliningrado.

Además, Lavrov declaró que Moscú no se apresura a reconocer al movimiento talibán (proscrito en Rusia) como nuevo Gobierno de Afganistán.

“No tenemos prisa por reconocer [a los talibanes] al igual que todos los demás países”, dijo el canciller ruso ante la prensa.

El ministro agregó que se observan “procesos positivos en las calles de Kabul” y calificó de eficaz la labor de los talibanes para garantizar el orden en el país.