Auza afirma que más de 8.5 millones de dosis ya llegaron a Bolivia y pide a Sedes optimizar su distribución

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó la noche del lunes que ya arribaron 8.980.110 dosis a Bolivia con lo que se tiene garantizada la inmunización de más de 4.5 millones de bolivianas y bolivianos, además, pidió a los servicios departamentales de salud del país garantizar y optimizar la distribución de las segundas dosis de Sputnik V.

“Nuestro Gobierno nacional garantiza la llegada de todas las dosis necesarias para la vacunación gratuita, con la llegada de nuevas dosis de Sinopharm, AstraZeneca y más segundas dosis de Sputnik V, nuestro país recibió ya 8.980.110 dosis”, dijo la autoridad en su informe epidemiológico de la semana 32 en el Comando Anticovid de La Paz.

Bolivia desde el 29 de enero de este año no paró ni un solo día de inmunizar a la población y el Gobierno nacional garantizó las vacunas para todo su universo vacunable.

La primera autoridad en Salud del país detalló que hasta la fecha llegaron 5.700.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, 1.547.460 de la rusa Sputnik V, 1.008.000 de la vacuna estadounidense Janssen, 530.600 dosis de AstraZeneca, 193.050 de Pfizer, cantidad que permite dijo, que 4.542.217, bolivianos y bolivianas tengan el esquema completo de inmunización.

El ministro de Salud ante versiones en sentido de que se estarían acabando las segundas dosis de Sputnik V en algunas regiones del país, reiteró que con la llegada de 150.000 vacunas el pasado fin de semana se tienen garantizadas las dosis para todas las personas que les toca recibirlas y pidió a los servicios departamentales de Salud (Sedes), que optimicen su distribución.

“Nuevamente solicitamos a los distintos servicios departamentales de salud a que extrememos los esfuerzos en garantizar y optimizar la distribución tanto a las cajas, como a los establecimientos de salud y también a los centros masivos de vacunación para poder administrar estas segundas dosis”, precisó.

Remarcó que las segundas dosis de la rusa Sputnik V representan menos del 25% del porcentaje universal de vacunación, mientras que el 75% de la población vacunable no tiene ningún problema ni en primera ni segundas dosis.