Talibanes toman bajo control la base aérea de Bagram

El movimiento talibán (proscrito en Rusia) se apoderó de la base aérea de Bagram, ubicada en las cercanías de la ciudad afgana homónima, comunicó a Sputnik un testigo.

La base previamente fue entregada a los militares afganos por los estadounidenses.

Según la fuente, los talibanes ya liberaron a todos los prisioneros de una cárcel local.

Este domingo los talibanes empezaron a entrar en la capital afgana tras apoderarse esta mañana de Jalalabad, otra gran ciudad que aún estaba controlada por el Gobierno.

Se informó que los talibanes controlan ya las afueras de Kabul, también se hicieron con el control de la Universidad de Kabul.

Los talibanes declaran que quieren evitar la violencia en la toma de la capital y buscan negociar un traspaso de poder con el Gobierno afgano.

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, declaró en una comparecencia, citado por Tolo News, que la trasferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico.

El medio Al Arabiya informó que el presidente de Afganistán Ashraf Ghani dimitirá en las próximas horas, mientras la agencia Khaama Press avanzó que el exministro del Interior y exembajador en Alemania, Ali Ahmad Jalali, encabezará el gobierno de transición.

No hubo información oficial al respecto.