Arriba avión de BoA con 500.000 vacunas Sinopharm, medicamentos e insumos para la lucha contra el COVID-19

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este viernes que un avión de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) llegó cerca de las 17.30 al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, con una carga de 500.000 dosis de la vacuna china Sinoptharm, medicamentos e insumos para la lucha contra el COVID-19.

“En este vuelo llegan 500.000 dosis de vacunas Sinoprham. Son 30 contenedores. Adicionalmente, en la parte de arriba del avión, como se puede ver, están viniendo insumos médicos”, informó a los periodistas.

En referencia a los insumos, Blanco explicó que se trata de 512.000 jeringas compradas a precio de costo de 0,3 centavos de dólar en la República Popular de China, por medio de la empresa Sinopharm.

El lote de medicamentos está conformado por 100.000 jeringas pre cargadas de Propofol, que forman parte de un lote comprado con un contrato suscrito con la empresa Amegeco, complementó.

“Y adicionalmente, vienen también los contenedores de ácido nucleico que sirve para las pruebas PCR que se han adquirido también de la República Popular de China”, añadió.

La autoridad estatal destacó que el nuevo lote de vacunas permitirá la inmunización con dos dosis contra el COVID-19 del 51% de la población nacional.

“Y al 68% con al menos una dosis. Estas son cantidades y son porcentajes bastante altos si nos comparamos con los demás países de la región, de Latinoamérica”, mencionó.

Finalmente, Blanco relievó que las vacunas, los medicamentos y los insumos que se reciben servirán para hacer frente a una posible cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

ABI