El Gobierno nacional impulsa el desarrollo científico del país

El presidente Luis Arce Catacora
afirmó este lunes, durante el reinicio de obras del Reactor Nuclear de Investigación en instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que el Gobierno impulsa el desarrollo científico del país para la transformación de la matriz
productiva que beneficiará a los bolivianos.

“Como Gobierno nacional tenemos la firme voluntad y convicción de avanzar por el camino del desarrollo científico para las bolivianas y los bolivianos. Nuestro país necesita recursos
humanos altamente capacitados en ingeniería nuclear, ingeniería química y la biotecnología para avanzar en el cambio del patrón de acumulación a la transformación de la matriz productiva de nuestro país, que además es un desafío para América Latina y el Caribe”, señaló durante el acto que se desarrolló en la ciudad de El Alto.

El mandatario manifestó que los avances científicos que se encaran beneficiarán a los jóvenes que en un futuro muy cercano serán los “abanderados de la Bolivia científica” y
tendrán en sus manos el procesamiento de materias primas que existen en el país.

El presidente participó en el reinicio de las obras del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, ubicado en el Distrito 8 de la zona de Parcopata: “Hoy, estamos dando inicio a las obras civiles del tercer componente, que es el Reactor Nuclear de Investigación.

Con esta infraestructura, científicos bolivianos y extranjeros podrán realizar estudios nucleares sin precedentes a 4.000 metros sobre el nivel del mar”.

Explicó que la megaobra tiene tres importantes componentes que son: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica, la Planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

El primero permitirá la producción de radiofármacos necesarios para los enfermos de cáncer en el país; el segundo brindará servicios a la agricultura para mejorar la producción
de los cultivos. El Rector Nuclear de Investigación permitirá realizar estudios que coadyuvarán en la minería, recursos hídricos, agrícolas y otras áreas.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que se invierte más de $us 300 millones en la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, cuya construcción está a cargo de la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa Rosatom.