GOBIERNO PIDE TRANQUILIDAD A LA POBLACIÓN Y AFIRMA QUE VACUNA SPUTNIK V TIENE UNA ALTA EFECTIVIDAD

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, pidió este viernes tranquilidad a la población por la demora en la llegada de segundas dosis y que la vacuna rusa Sputnik V tiene una alta efectividad en su primera dosis, además, lamentó que algunos sectores quieran generar zozobra y usen políticamente ese retraso que no es atribuible al Gobierno boliviano.

“Queremos hacer un llamado a la tranquilidad a la población porque aquellos que están vacunados con una sola dosis ya tienen un alto grado de inmunogenicidad, nos preocupa mucho más aquellas personas que a la fecha no tienen ninguna dosis”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El ministro de Salud con documentación fidedigna explicó que tanto el Fondo de Inversión Ruso, como su embajada y el laboratorio Gamaleya, por separado, emitieron informes que establecen que la primera dosis de la Sputnik V tiene una efectividad de más del 80%, lo que alarga su eficacia por hasta 180 días.

Auza lamentó publicaciones tendenciosas y que faltan a la verdad de algunos medios de comunicación, acompañados de algunos dirigentes y políticos que pretenden utilizar ese retraso para buscar asustar a la gente, sin embargo, ratificó que el Gobierno nacional realiza todas las gestiones para que en un corto tiempo se cuente con el inmunizador.

“Estamos haciendo las gestiones correspondientes con el Gobierno ruso y el Fondo de Inversión Ruso para que se dé el cumplimiento en cuanto a los compromisos asumidos (…) Nosotros manifestamos claramente que hasta el día de ayer deberían haberse vacunado 16,040 personas que han recibido la primera dosis hasta el 22 de abril, nosotros ya hemos distribuido 25.000 dosis”, remarcó.

La primera autoridad en Salud del país reiteró su llamado a la población a que tenga serenidad y no se deje llevar por manifestaciones falsas y que solo buscan politizar y jugar con la vida de las y los bolivianos.
“Queremos enviarle este mensaje de tranquilidad a la población, con manifestaciones serias”, acotó.