El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4545 que sienta las bases para la implementación de la industria química básica, camélidos en Oruro, cárnicos en Beni y productos en el Chaco boliviano.
El presidente Luis Arce escribió en su cuenta de Twitter: “Aprobamos el DS 4545 que nos permitirá financiar, con Bs29,2 millones, estudios de preinversión para implementar industrias de química básica, camélidos en Oruro, cárnicos en Beni y transformación de productos en el Chaco. Apostamos por la industrialización y producción nacional”.
El artículo 1 de la norma manifiesta que se autoriza la asignación presupuestaria de recursos adicionales y el incremento en la subpartida de consultoría por producto, a favor del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El artículo 2 señala que se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para la ejecución de los siguientes estudios de diseño técnico de preinversión y su supervisión: Implementación de la industria de química básica en Bolivia; implementación de la industria de camélidos de Oruro; implementación de la industria de cárnicos en el Beni; e implementación de la industria de productos del Chaco.
La disposición única subraya que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, coordinarán en el marco de sus atribuciones, los aspectos técnicos para el desarrollo de los estudios de diseño técnico de preinversión descritos en el DS.