Viceministra de Comunicación convoca a gobiernos subnacionales y medios de comunicación a sumarse a campaña de vacunación

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, convocó este jueves a través de una entrevista en el programa El Siete a las Seis, a los gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías), instituciones y medios de comunicación encarar una campaña conjunta para reforzar la campaña de información e inmunización masiva en la lucha contra el COVID-19.

La autoridad destaco que la campaña de vacunación marcha de acuerdo a lo planificado, pero hace falta mayores esfuerzos de algunas instituciones: “Por el último reporte, se vacunó en primera dosis a más del 36% de la población vacunable. Estamos hablando de 18 años para adelante. Entonces, qué es lo que necesitamos hacer, cómo necesitamos trabajar, que las gobernaciones, los municipios ajusten su microplanificación, también su tarea de informar, llegar a las poblaciones más alejadas, llegar a las mismas regiones, comunidades, vacunemos. Sólo así vamos a poder obtener esta inmunidad de rebaño”.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta el pasado miércoles 2.713.001 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 y 1.083.015 recibieron las segundas dosis.

La viceministra hizo énfasis en la nueva versión de la página web oficial sobre el COVID-19 (www.unidoscontraelcovid.gob.bo) que incluye un verificador contra la desinformación en coordinación con el Comité Científico.

Recordó a la población que puede realizar consultas en las redes sociales de “Unidos Contra el Covid” en Facebook y Twitter, las cuales también serán verificadas y atendidas.

El Verificador COVID-19 es un nuevo espacio que responde dudas y ofrece certezas sobre las noticias falsas que circulan en las redes sociales y algunos medios de comunicación. Por ejemplo, responde a las preguntas: ¿Las vacunas te convertirán en hombre lobo?, ¿la vacuna Janssen de Johnson & Johnson ocasiona los mismos síntomas del síndrome de Guillain-Barré? y ¿las vacunas se asocian a la infertilidad?.

El Comité Científico Nacional COVID-19 reactivó sus funciones en enero de 2021 y está conformado por sociedades científicas, profesionales independientes e investigadores que aportan con sus conocimientos y experiencias. Actualmente cuenta con la participación de intensivistas, neumólogos, pediatras, infectólogos, salubristas, epidemiólogos, entre otros, todos ajenos al Ministerio de Salud y Deportes.

La página web también brinda un reporte diario de vacunación, un boletín diario con informaciones y Tu médico en línea 800 10 11 04, habilitado para que la población consulte sobre el coronavirus.

También contiene información multimedia en la que se incluye videos con los informes de epidemiología, medicina tradicional, testimonios y la canción oficial titulada “Dosis de esperanza” que convoca a la población a recibir la vacuna gratuita contra el COVID-19.