El Ministerio de Salud y Deportes canalizó la dotación de 13 toneladas de oxígeno de la empresa Karachipampa (Potosí) para aliviar las necesidades que tiene el Hospital San Juan de Dios; la Gobernación de Tarija se hará cargo del traslado de ese insumo, informó este miércoles la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.
“Hemos acordado una solución con la Gobernación para realizar, a través del hospital, el pago del isotanque que va a transportar las 13 toneladas de oxígeno”, dijo citada en un boletín institucional.
Hidalgo se reunió durante la jornada con el gobernador de Tarija, Oscar Montes, ante la preocupación por la falta de oxígeno en ese nosocomio de tercer nivel y afirmó que el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en coordinación con el director General de Gestión Hospitalaria, Herland Tejerina, viabilizarán la entrega de ese insumo médico.
La autoridad reflexionó que “no se puede esperar la voluntad de las empresas proveedoras de oxígeno” y por ello sugirió la necesidad de tomar acciones rápidas, ya que se trata de atender de manera eficaz y oportuna a los pacientes que requieren del insumo para contrarrestar los efectos del COVID-19.
Recomendó a la Gobernación que, mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), vea en adelante soluciones a corto, mediano y largo plazo, para que no se tenga desabastecimiento de oxígeno en ese departamento.
ABI