Fiscalía admite proposición acusatoria contra Jeanine Añez por genocidio

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este lunes que se admitió una proposición acusatoria en contra de la expresidenta de facto, Jeanine Añez Chávez, por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesiones seguidas de muerte durante las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

“La Fiscalía General del Estado-Bolivia admitió la proposición acusatoria en contra de Jeanine Añez Chávez por genocidio, lesiones graves y leves y lesiones seguidas de muerte durante las masacres de Senkata y Sacaba”, señala una publicación que realizó el Ministerio de Justicia mediante sus redes sociales.
De acuerdo con el documento, la proposición acusatoria fue admitida el 1 de julio, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya inició la fase de acumulación de antecedentes por los presuntos delitos de genocidio (Art. 138 CP), lesiones graves y leves (Art. 271 CP) y lesiones seguida de muerte (Art 273 CP) durante dichas masacres.
“Habiendo sido admitida la proposición acusatoria de fecha 1 de julio de 2021, subsanada posteriormente mediante memorial de fecha 3 de julio, mediante resolución fundamentada emitida por mi autoridad, a fines de control jurisdiccional hago conocer que se ha dado inicio a la fase de acumulación de antecedentes establecida en el Art. 14 de ley Nª 04, en contra de Jeanine Chávez, en su calidad de expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento firmado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Durante las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad dispararon a manifestantes y terceros, causaron la muerte de más de una treintena de personas y cientos quedaron heridas.
La exmandataria de facto se encuentra detenida de forma preventiva en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, acusada por terrorismo, sedición y conspiración por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la salida anticipada de Evo Morales de la presidencia del país.
ABI