EEUU ‘sigue con preocupación’ las detenciones de exautoridades en Bolivia



El Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó este lunes que sigue con preocupación lo que está ocurriendo en Bolivia, después de las detenciones de exautoridades, por lo cual llamó preservar el debido proceso.

El pronunciamiento estuvo a cargo de la Portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

“Estados Unidos está siguiendo con preocupación los acontecimientos relacionados con las detenciones recientes de ex funcionarios por parte del gobierno boliviano. Alentamos a nuestros amigos y vecinos de Bolivia a sustentar todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso que contiene la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Porter.

La funcionaria señaló que EEUU se suma a las preocupaciones expresadas por líderes cívicos, políticos y religiosos de Bolivia así como de otros miembros de la comunidad internacional incluyendo el Secretario General de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia y la Unión Europea.

Entre los organismos mencionados, la Unión Europea calificó como ‘acontecimientos preocupantes’ las detenciones de Jeanine Añez y exministros, por lo cual pidió que haya un proceso judicial transparente sobre los hechos de 2019.