Asesor del Comité pro Santa Cruz acude a la CIDH para tratar de detener la “persecución” política

A traes de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, Jorge Valda, asesor legal del Comité pro Santa Cruz, informó que acudió al grupo de investigadores expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentarles un informe de más de 180 hojas con datos sobre la vulneración y violación de los derechos humanos ocurridos en 2019, a consecuencia del “fraude” electoral ratificado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Valda explica que le pidió al grupo que considere y tome en cuenta los elementos probatorios que revelan que en el país no existió un golpe de Estado.
En esa tarea, a Valda lo está acompañando el abogado Martín Camacho, quien señala que la CIDH en 2019 consideró una exageración imputar a Evo Morales por terrorismo, por lo que le piden ahora que considere y use los mismos argumentos respecto a la investigación, denuncia e imputación en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y en contra de varios de sus exministros, militares y policías, así como de líderes cívicos, líderes de plataformas ciudadanas, abogados y personas particulares que están siendo investigadas y posiblemente imputadas por presuntos delitos relacionados con el terrorismo.             



Cabe recordar que Valda fue aprehendido en noviembre del año pasado y llevado a La Paz, acusado de legitimación de ganancias abierta en 2017 en base a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) por injustificados movimientos bancarios. Este caso fue reabierto por orden el fiscal César Choquehuanca quien logró que el juez de la causa emita el mandamiento de aprehensión.

La fiscalía justificó en ese momento la reapertura del caso, debido a que Valda no se sometió al proceso de investigación y existe riesgo de obstaculización y peligro de fuga debido al flujo migratorio que muestra tres viajes entre diciembre del año pasado y marzo de este año.
En esa ocasión, el Comité pro Santa Cruz emitió un comunicado, denunciando el inicio de la persecución judicial contra los cívicos y apuntando al Movimiento Al Socialismo (MAS) de ser autor de esa acción.

Fuente: El Deber.