Por consenso y unanimidad, las tres fuerzas políticas del Senado conformaron comisiones y comités

El MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en la Cámara de Senadores conformaron, este martes, las comisiones y comités para el periodo legislativo 2020-2021, de forma consensuada y por unanimidad.

“Hemos conformado comisiones y comités para iniciar el trabajo intensivo y lo que hay que destacar es que hubo un acuerdo unánime entre las tres fuerzas políticas y prácticamente bajo consenso”, aseguró el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS).

Por unanimidad de votos, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, la Resolución Camaral 009/2020-2021, para la conformación de comisiones y comités, durante la segunda sesión ordinaria de esa entidad.

Al respecto, la senadora de CC, Cecilia Requena, indicó que en el espacio reducido que tiene la oposición para decidir se han logrado acuerdos para la elección de comisiones y comités, ya que la bancada del MAS es la que define las comisiones que quiere.

“Dentro del espacio que nosotros teníamos para decidir, no solo nos hemos puesto de acuerdo como bancada de comunidad Ciudadana, sino también con Creemos y todos hemos aprobado esa resolución y esa composición”, manifestó Requena.

En esa línea, la legisladora afirmó que es importante resaltar que CC está haciendo todo lo posible por contribuir de forma constructiva al trabajo legislativo y no se busca un plan de bloqueo, pero no se dejará de reclamar que se restituya el requisito de los dos tercios en los reglamentos del Legislativo.

De las 10 comisiones, siete están controladas por el MAS, tres por CC y una está en manos de Creemos.

En tanto, Rodríguez precisó que el miércoles las comisiones comenzarán a organizarse, bajo la conducción de sus presidentes, y desde el lunes se iniciará el tratamiento de las leyes más importantes.

Los senadores que presiden las comisiones en esa cámara son:

1. Virginia Velasco (MAS), presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.

2. María Patricia Arce (MAS), presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

3. Ana María Castillo (MAS), presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

4. Julio Diego Romaña (Creemos), presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.

5. Isidoro Quispe (MAS), presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

6. Miguel Pérez Sandoval (MAS), presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización.

7. Silvia Salame (Comunidad Ciudadana), presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios Campesinos e Interculturalidad.

8. Daly Cristina Santa María (Comunidad Ciudadana), presidenta de la Comisión de Política Social, Educación y Salud.

9. Roberto Padilla (MAS), presidente de la Comisión de Política Internacional.

10. Cecilia Moyoviri (Comunidad Ciudadana), presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

ABI