Lucho y David asumen compromiso de gobernar en ceremonia ancestral

El presidente electo Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, encabezaron la mañana de este viernes en una ceremonia ancestral en el templete de las ruinas de Tiahuanaco donde asumieron el compromiso de gobernar como padres de todo un pueblo.

Los amautas explicaron que el ritual permite hacer una limpia para despejar las amenazas que puedan venir al nuevo gobierno del MAS.  La ceremonia fue preparada en el sagrado templo de Kalasasaya donde el 2006 también visitó el presidente Evo Morales.

Indicaron que el acto también que se sirve para agradecer por los éxitos alcanzados hasta ahora alcanzados. “Llegamos a Tiwanaku junto al hermano Lucho para recibir los primeros rayos de nuestro Tata Inti. Que su energía nos dé fortaleza y sabiduría para gobernar nuestra amada”, escribió David Choquehuanca en su cuenta de twitter.

En el acto también se cumplió un minuto de silencio por todos los bolivianos que dieron su vida por recuperar la democracia como lo definen los movimientos afines al MAS, al triunfo del binomio del partido azul.  

Tras discursos en idioma aimara de los amautas, el presidente electo se dirigió en idioma español a los amautas. “Hermanos simplemente pedir que los achachilas nos den (…) para poder llevar el país con paz, en tranquilidad y en prosperidad. Jallala hermanos”, dijo Arce.

Su acompañante de fórmula pidió en su idioma aimara fluido que los jiliris los acompañen y les den todas sus energías.

ERBOL