Eva Copa: “La justicia debe dar señales de su independencia”

 La expresidenta del Senado, Eva Copa, afirmó que el sistema judicial del país debe dar señales de su independencia, después de que en los últimos días se empezó a emitir medidas judiciales en favor de exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), procesadas por una serie de delitos.

“Tengo entendido que sus abogados hicieron apelaciones desde hace mucho tiempo atrás y que se fue obstruyendo cada vez, pero (…) creo que el Órgano Judicial debe demostrar total independencia, debe devolver la credibilidad al pueblo boliviano, deben actuar con total imparcialidad, (…) pienso yo que la justicia debe dar señales de su independencia”, manifestó Copa.

Inicialmente, el pasado 24 de octubre, se dejó sin efecto la orden de aprehensión del exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

Cerca de la medianoche del pasado sábado, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se benefició con la misma medida judicial. Y la noche del domingo ocurrió lo mismo con la orden de aprehensión que tenía el exministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Además, el 26 de octubre se conoció que también se dejó sin efecto la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales (quien aún se encuentra en Argentina) por el caso audio y en el que se lo investiga por delitos de sedición y terrorismo.

Ayer, se suspendió la detención domiciliaria al exgobernador Esteban Urquizu y al mismo tiempo se informó que Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte” y militante del MAS, también consiguió que un juez la otorgue arresto domiciliario.

Esta seguidilla de resoluciones judiciales, desde que el MAS volvió a ganar las elecciones en los comicios del 18 de octubre, volvieron a poner en el centro de la polémica la independencia del Poder Judicial, aunque en la mayoría de los fallos se argumentó que se violaron varios derechos de los procesados y hubo errores de procedimiento.

ABI