Vocero del MAS: Modificación al Reglamento de Debates no es ilegal, pero están en su derecho de acudir al Tribunal Constitucional

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, reiteró el jueves que las modificaciones a 10 artículos y una disposición final del Reglamento General de la Cámara de Senadores no contravienen la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que sugirió a la derecha que acuda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si cree que es ilegal.

“Lo que la Constitución obliga que sea por dos tercios, seguirá siendo por dos tercios; lo que la Constitución señala que es por mayoría absoluta, seguirá siendo por mayoría absoluta, es una adecuación. No hay un problema de legalidad, inconstitucionalidad o resolución contraria a la ley (…) Si alguien cree que tiene que recurrir al TCP pedirá que quede sin efecto, pero ese chantaje infantil me parece un exceso”, remarcó en una entrevista con la radio Fides.

“No hay una violación a la Constitución”, aseguró Michel, a tiempo de calificar como un error que la derecha pretenda polemizar las modificaciones para generar conflictividad en el país, tras la victoria del MAS en las urnas con el 55,10% de los votos.

“Me parece una barbaridad y creo que querer hacer agenda pública de esto es equivocarse una vez más, piensan que en su casa la gente está discutiendo sobre los dos tercios o la mayoría. Es un tema que no le importa a la sociedad, la gente quiere ver como se aprueban las leyes necesarias para generar empleo”, dijo en alusión a las declaraciones del líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien amenazó con que no asistirá ni él ni su bancada a la transmisión de mando del presidente electo Luis Arce, el 8 de noviembre próximo.

El pasado martes, la Cámara de Senadores aprobó la resolución camaral que modifica los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda de su Reglamento General. En el debate, los legisladores del MAS argumentaron que se trata de modificaciones de forma para agilizar la tarea legislativa al momento de realizar las peticiones de informe oral y escrito para cumplir con su tarea de fiscalización.