Médicos entran en huelga de hambre seca y se tapian por el 10% de presupuesto para salud

Los huelguistas también exigen ser incorporados en la Ley General del Trabajo, el pago de la deuda del SUS y mejores condiciones para desempeñar su labor.

Los médicos en huelga de hambre decidieron radicalizar su protesta y se tapiaron en demanda del 10% del presupuesto del Estado para la salud, entre otras exigencias sectoriales. El representante del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, explicó que la medida extrema se debe a que hasta el momento no tienen respuestas a sus demandas.
“En memoria de todos los compañeros médicos, odontólogos, bioquímicos, así como de todos los bolivianos que perdieron la vida por tener un sistema de salud pobre, con carencias enormes y en crisis permanente por falta de recursos, nuestro piquete empieza hoy una huelga de hambre seca y tapiaremos nuestras puertas”, informó.
Además del 10% del presupuesto del Estado para la salud, exigen la incorporación del sector en la Ley General del Trabajo, el pago de la deuda del Seguro Único de Salud (SUS) y que se les brinde mejores condiciones laborales.
Sirmes El Alto y de Cochabamba, así como gremiales y conductores, expresaron su respaldo a la medida de presión que cumple este viernes nueve días en instalaciones del Hospital de Clínicas, en La Paz.
Los huelguistas denunciaron que desde noviembre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional no considera el proyecto de ley para incrementar el presupuesto para salud. El Gobierno tampoco atiende el resto de sus demandas.

La Razón