Identifican más de 160 víctimas de trata y tráfico de migrantes, principalmente haitianos

El director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, José Luis Alarcón, informó este martes que, en lo que va de este año, se atendió una decena de casos de tráfico ilícito de migrantes, en los que se identificaron 162 víctimas, la mayoría de nacionalidad haitiana.


“La trata de personas o tráfico ilícito de migrantes se dio en varios lugares del país, se ha encontrado mucha gente, tuvimos 10 casos de tráfico ilícito de migrantes, con más de 162 personas víctimas de nacionalidad haitiana”, informó a la.

No obstante, explicó que las denuncias por trata y tráfico de personas, además de delitos conexos como de personas desaparecidas, suman más de 200 entre enero y agosto de este año.

Alarcón precisó que, entre los casos de personas desaparecidas, muchas denuncias corresponden a jóvenes que dejan sus hogares por problemas con sus familias o sentimentales, pero generalmente retornan a los pocos días.

“Esas cifras negras se trasladan a nuestras estadísticas, ya que se hace la denuncia cuando hay la desaparición, pero no se hace conocer cuando aparecen”, lamentó. 

ABI