Lucho Arce: Ojalá Murillo en EEUU no esté recibiendo instrucciones para evitar que se lleven a cabo las elecciones, hacer fraude o convulsionar el país

El candidato presidencial por el MAS-IPSP, Luis Arce Catacora manifestó el jueves que ojalá el viaje del ministro de Gobierno Arturo Murillo a Estados Unidos no haya sido para recibir instrucciones antidemocráticas como hacer fraude electoral en parangón con lo que sucedió en Honduras o finalmente convulsionar al país a poco más de dos semanas de llevarse a cabo las elecciones generales del 18 de octubre.

“Ojalá que él (Murillo) no esté recibiendo instrucciones de convulsionar al país. Ellos (el Gobierno de Jeanine Áñez) ojalá no estén recibiendo instrucciones de que no se lleven adelante las elecciones o finalmente como ocurrió en Honduras hacer fraude electoral. Ojalá que no sean esas las instrucciones que esté recibiendo el señor Murillo allá en Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa.

Según el Ministerio de Gobierno, Murillo salió del país el lunes en el marco de una agenda de trabajo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó el miércoles que se reunió con el Ministro de Gobierno de Bolivia, quien le transmitió su preocupación sobre la posibilidad de un nuevo fraude en las próximas elecciones generales. “Nos comprometimos a máximos esfuerzos a fortalecer la Misión Electoral de #OEAenBolivia y a asegurar la voluntad del pueblo”, señaló.

Esta posición, tanto de Murillo como de Almagro coincide justamente cuando las últimas encuestas de intención de voto en Bolivia dan el primer lugar en preferencia electoral al candidato del MAS y después de que Áñez suspendió su candidatura con el objetivo de evitar la victoria masista en las urnas.

Asimismo se puso en entredicho el retorno de Manuel González como jefe de misión electoral de la OEA para el 18 de octubre, quien precisamente fue el que reforzó, en un informe preliminar, el discurso del fraude al día siguiente de los comicios de octubre de 2019, lo que desembocó en una escalada de violencia, que acabó con el derrocamiento del anterior gobierno y la muerte de al menos 36 personas en las zonas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata en La Paz.


Arce recordó que los viajes de autoridades de Estado al país del norte eran frecuentes durante el período de gobiernos neoliberales para recibir instrucciones sobre diferentes asuntos que debían ser resueltos de manera interna.

“Con respecto al viaje del señor Murillo, eso veíamos en el período neoliberal siempre, el Gobierno iba a los Estados Unidos para recibir instrucciones de qué es lo que tienen qué hacer”, sostuvo.