Instituciones tarijeñas aportan a la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos

 En la ciudad de Tarija se desarrollaron dos intensas jornadas de mesas de trabajo de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos. Profesionales del Ministerio de Hidrocarburos se reunieron con representantes de universidades, comités cívicos y del Gobierno departamental para recibir criterios sobre la situación del sector y los desafíos que se deben encarar.
La iniciativa la promueve el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, con una serie de encuentros con sectores público y privado para recabar aportes y perspectivas bajo diferentes ópticas.  
“Hoy se cierra ese ciclo de mesas donde tenemos aportes que nos van a retroalimentar toda esta experiencia que ustedes la van a conocer. Cerraremos con la presentación de esta Agenda a la Presidenta del Estado para que pueda ser transferida al nuevo gobierno”, afirmó Zamora. 
Previamente, en Santa Cruz se desarrolló un encuentro con personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI). El lunes, en un evento similar, participaron afiliados a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).  
Además de los aportes y opiniones en dos jornadas en Tarija, profesionales del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero realizaron exposiciones sobre la actual situación del upstream y downstream.  
En la jornada del martes se tuvo la participación en mesas de trabajo de docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija y personas ligadas al ámbito académico. El miércoles, la jornada contó con la participación del Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, comités cívicos de diferentes localidades y se sumaron representantes de instituciones como ANH y YPFB. 
“No todo es malas noticias, hay gas debajo de nuestro, hay oportunidad para trabajar y esa oportunidad es la que debemos encontrar como Estado para desarrollar un sector que le ha generado tantos recursos al Estado y va a continuar generando recursos, si es que tenemos las ideas claras”, complementó el Ministro de Hidrocarburos.