Asamblea Departamental aprueba Ley financial con el presupuesto para el 2021

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), informó que durante la sesión del pleno de éste viernes se aprobó la Ley Financial con el presupuesto para el próximo año.
Guillermo Vega presidio la sesión desde su casa de forma virtual puesto que sigue aislado, pero considera necesario trabajar en los temas más urgentes para el departamento.
El Plan Operativo Anual (POA) debía enviarse hasta las 16:00 horas de éste viernes al Ministerio de Economía y Finanzas, debido a los cortos tiempos el ente legislativo determinó aprobar una Ley financial, en el caso de que existan observaciones en el presupuesto enviado por la Gobernación se lo puedan ir subsanando.
Se aprobó un presupuesto de 922.744.256,00 bolivianos para la gestión 2021.
La norma se aplicará a todas las unidades que conforman el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT).
En la Ley se establecen modificaciones al presupuesto original enviado por la Gobernación, que hacen referencia a la exclusión de algunos proyectos y programas que no contaban con el justificativo suficiente, como la transferencia de jefas de hogar, por 10 millones de bolivianos, el programa de reducción de la subalimentación departamental por 4 millones.
Se incrementa la transferencia para el fideicomiso del Fopedt a 15 millones de bolivianos.
Para el programa de reactivación económica departamental, con un monto inicial de 25 millones de bolivianos, para encarar la crisis económica y además, se encomienda al gobernador realizar las gestiones legales y administrativas para no cubrir con recursos departamentales competencias nacionales.
Guillermo Vega, indicó que en la norma también se encomienda a la Gobernación gestiona una reprogramación o condonación de la deuda pública con los acreedores e informar de las gestiones a la Asamblea Departamental.
La Ley autoriza al ejecutivo departamental gestionar recursos adicionales de otras fuentes para garantizar el nivel de inversión pública y atención de programas y proyectos.
La norma sancionada fue remitida a la Gobernación para que se remita al Ministerio de Economía y Finanzas previa modificaciones presupuestarias, para que sea incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN).