Bolivia ratificará queja por injerencia electoral contra Argentina ante el Secretario General de la ONU

Bolivia ratificará su queja por la injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), António Guterres.

“Tengo una conversación próxima con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y voy a ratificar este tema (la queja)”, informó la Canciller Karen Longaric.

En esa línea, la Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que no se cesará en pedir a la comunidad internacional que se respete la soberanía de Bolivia, sus asuntos internos y su derecho a la libre determinación.

Longaric recordó que la Cancillería formalizó, el 1 de septiembre, una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU por la injerencia del Gobierno argentino en el proceso electoral boliviano.

Precisó que las misivas fueron recibidas por los secretarios generales de la ONU, António Guterres, y de la OEA, Luis Almagro.

“Esas notas han circulado en todos los países del mundo en la ONU y la OEA en el ámbito regional.  Todos los países del mundo saben de la intromisión de la Argentina en los asuntos internos de Bolivia y en particular en las elecciones”, manifestó Longaric.

El reclamo se presentó ante esas organizaciones luego de que el subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, manifestó, el 22 de agosto, que se reunió con el expresidente Evo Morales y se comprometió a “fortalecer la participación de migrantes bolivianos” en las elecciones.

En tanto, la ministra argentina de la Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez, envió una nota al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que se asegura “que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se negaba a llevar adelante las elecciones nacionales”.

No obstante, la Canciller reiteró, en varias oportunidades, que esa información es “engañosa” debido a que los comicios generales están fijados para el 18 de octubre.

Después de dichas declaraciones, el Canciller argentino, Felipe Solá, recordó el 8 de septiembre que Argentina no reconoce al gobierno de Áñez y que solo mantiene relaciones consulares, sobre todo, por la gran cantidad de bolivianos que residen en el vecino país.

Ante esto, Longaric afirmó que las relaciones con Argentina están deterioradas, pese a que se han hecho muchos esfuerzos para tener una relación cordial y de cooperación, pues hay un comercio importante entre ambos países y hay una cantidad numerosa de bolivianos que viven en ese país.

“Hemos hecho esfuerzos, pero hemos tenido una respuesta muy descortés y nada apropiada en materia de diplomacia. Y las relaciones están muy venidas a menos”, expresó la Ministra.

ABI