Reencauzarán ríos y quebradas ante la acumulación de áridos

Las actividades de extracción de áridos y agregados, se refiere a acumulaciones de residuos sólidos en las orillas de los ríos, con fines de control de riesgos (erosión, deslizamiento, desplome del talud).
Ante esta situación, el Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Álvaro Orozco, informó que llevarán adelante un reencauzamiento del río Guadalquivir para evitar desbordes.
“Queremos evitar que en época de lluvias las comunidades que están más cercanas a los ríos se vean afectadas, tomando en cuenta que se tienen que hacer estos movimientos de arena, grava y piedra para evitar que se generen problemas en los diferentes acuíferos”, dijo Orozco.
Por otro lado, dejó en claro a la población que está totalmente prohibida la extracción de áridos de manera indiscriminada, ya que algunas personas que se dedican a esta actividad comercial, no toman en cuenta el daño que se le hace al medio ambiente.
“La extracción afecta a la biodiversidad, la turbidez del agua, los niveles freáticos, el paisaje y el clima a través de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte. También tiene consecuencias socioeconómicas, culturales e incluso políticas”, finalizó el secretario.
Importante
En algunos casos extremos, la extracción de áridos marinos  cambió las fronteras entre países, como es el caso de la desaparición de islas de arena.
Apunte
Antecedente
La explotación de arena y grava se lleva a cabo en todo en los diferentes países y representa el mayor volumen de extracción de materiales sólidos a nivel mundial. 
Asimismo, estas materias primas son las más consumidas en el planeta después del agua (aproximadamente un 70-80 % de los 50.000 millones de toneladas de materiales extraídos cada año).

Gentileza:El Periódico

Por: SHIRLEY ESCALANTE