Con el 50,32%, el municipio de Entre Ríos registra el mayor índice de pobreza en Tarija

La Gobernación de Tarija, la Fundación ARU y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) presentaron este miércoles el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Tarija, un estudio que situó al municipio de Entre Ríos con la incidencia más alta de pobreza, que llega al 50,32%.


«La elaboración del IPM es de gran importancia para el departamento, ya que muestra la situación real en la que se encuentra y cómo se pueden aplicar políticas que permitan avanzar, trabajando sobre un enfoque que contemple, como prioridad, a los sectores considerados en situación de pobreza», informó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

De acuerdo a los datos que tiene el IPM, la incidencia de pobreza que tiene el departamento de Tarija es mayor en los municipios de Entre Ríos con el 50,32%; Uriondo con 49,09%; El Puente con 48,77%; y Padcaya con 46,49%.

«Más allá de las formalidades, el IPM ha sido la base, por ejemplo, para implementar las medidas como el Bono Jefas de Hogar, que ha beneficiado a más de 23.000 mujeres que son mamá y papá, y están a cargo de sus hogares, que no solo tiene que ver con la educación de sus hijos, sino también con la manutención», agregó.

La autoridad departamental resaltó que, con los datos del IMP, se va cambiar el enfoque del Plan Operativo Anual (POA), direccionando los recursos para tratar de revertir los datos que refleja el estudio.

Por su parte, la representante del PNUD, Luciana Mermet, felicitó a Tarija por constituirse en el primer departamento de Bolivia en contar con datos reales del IPM.

«A nosotros nos llena de mucho orgullo e ilusión continuar trabajando con el departamento de Tarija, ahora en explotar los datos que surgen de la encuesta, en movilizar los recursos necesarios para continuar implementando este tipo de mediciones, ya es una perspectiva de largo plazo», enfatizó.

ABI