Equipo de aféresis entra en funcionamiento

El equipo de aféresis, destinado a la donación de plasma, comenzó a prestar servicios en Tarija. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) agradeció las gestiones que realizó el delegado Presidencial para Tarija, ministro Víctor Hugo Zamora, para el funcionamiento del moderno aparato.
El Gobierno central entregó el equipo el martes 25 de agosto al Banco de Sangre de Tarija en un acto con la presencia de la presidenta constitucional, Jeanine Áñez. Tras un proceso de instalación del equipo y capacitación del personal el aparato entró en funcionamiento.
“Paul Castellanos, director del Sedes Tarija, conjuntamente Etzel Arancibia, director del Banco de Sangre, agradecieron las gestiones realizadas por el delegado Presidencial, ministro Víctor Hugo Zamora, para que Tarija cuente con este equipo y felicitaron al personal que se capacitó y puso en funcionamiento con los primeros donantes”, señala una nota del Sedes.
El equipo permite la separación de componentes de la sangre para obtener el plasma, necesario en la lucha contra el COVID-19. La donación de plasma sanguíneo es uno de los métodos más efectivos en casos de pacientes críticos con coronavirus.
Desde hoy el Banco de Sangre podrá atender los requerimientos de plasma hiperinmune y por ello el Sedes instó a las personas que vencieron la enfermedad a aproximarse a la institución para gestionar sus donaciones.
Zamora, como delegado presidencial en Tarija, ha realizado importantes gestiones en favor de la salud. Se realizó cinco significativas entregas de equipamiento médico, ambulancias e insumos al Servicio Departamental de Salud (Sedes).
En lo que va del año se han asignado 400 ítems de salud, un hecho histórico, puesto que durante la anterior gestión de Gobierno las asignaciones eran en promedio de 100 ítems. Además el Gobierno central aportó en el equipamiento de laboratorios y Unidades de Terapia Intensiva (UTI).