Según el Sedes Tarija se aproxima a la meseta de desescalada del COVID-19

La jefa de epidemiología de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que Tarija, se encuentra próxima a llegar a la meseta y posterior desescalada en la curva de contagios del coronavirus.
“En un primer periodo teníamos más ingresos que egresos, más personas que entraban que las que salían, en un momento ya de meseta se ve que esto ya se va acercando, vale decir que esto se acerca el número de ingresos con los de egresos”, mencionó Montenegro.
Montenegro explicó, que cuando el departamento esté saliendo de esta etapa crítica de la pandemia por el coronavirus, se tendrá más personas recuperas que contagiadas, lo que denotará el pico de descenso de la enfermedad.
“Ya nos estamos acercando, ustedes ya han notado que hay bastantes recuperados, y cuando tengamos más recuperados que ingresos es el momento en el ya vamos a estar listos para salir de esta epidemia”, agregó.
Asimismo, la autoridad explicó que la falta de plasma hiperinmune se debía a que inicialmente no había muchas personas recuperadas. Sin embargo, ahora al tener una tasa de recuperación cerca del 50 por ciento, muestra que existen más de 4000 personas que vencieron la enfermedad, y que pueden convertirse en donantes.
“Hemos escuchado muchos reclamos por que no había plasma, pero eso era porque no teníamos recuperados y los recuperados después de los 21 días de estar enfermos, tienen que pasar 2 semanas para sacar el plasma”, resaltó Montenegro.
Según Montenegro, Tarija entrará en una etapa con altos índices de recuperación lo que irá en beneficio de las personas enfermas por coronavirus, ya que tendrán mayores posibilidades de acceder a una donación de plasma.
Frente a toda esta situación que se atraviesa a causa del covid-19, pese a tener a tener datos alentadores, Montenegro recomendó a la población mantener una conducta responsable, manteniendo las medidas de bioseguridad, haciendo uso del barbijo, gafas de protección, el alcohol en gel y el lavado de manos constantemente.
Cabe mencionar que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, también hizo referencia de los datos estadísticos favorables en el departamento.
“Tarija es el departamento que ha realizado el mayor número de pruebas por cada 1000 habitantes del país, el departamento que tiene la mejor escala de recuperación por cada 1000 habitantes del país, que tiene el mejor porcentaje de recuperación por tanto y tiene el porcentaje de letalidad más bajo de Bolivia”, explicó Oliva.
Asimismo, Oliva mencionó que las estadísticas favorables se deben a la detección temprana de la enfermedad, para así poder aislar a las personas que están contagiadas y evitar que el virus se propague en la población.
Oliva señaló, que durante todo el periodo de esta pandemia por el coronavirus, han realizado cerca de 50 000 pruebas rápidas en el marco del trabajo de detección temprana.

Gentileza:El Nuevo Sur

Por: Karen Rojas Tellez