Declararán la festividad de San Roque como patrimonio cultural

Cada primer domingo del mes de septiembre, inician las procesiones continuas de la fiesta grande de Tarija, donde los promesantes chunchos realizan un recorrido acompañando al santo patrono, sin embargo, el Covid-19 cambió la forma de vida de la población, pero así también obligó a modificar la forma de realizar algunas actividades.
La pasada jornada, se llevó adelante la misa en la iglesia San Roque, donde participaron las principales autoridades del departamento, quiénes acompañaron a los promesantes chunchos para que participen de la festividad, que se desarrolló con presencia reducida de personas.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, tras participar de la solemne eucaristía, aprovechó la oportunidad para hacer la entrega de una nota oficial emitida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde confirman que esta festividad religiosa será considerada el 2021 como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
“Celebramos la fiesta Grande de Tarija, de una manera especial y distinta con relación a otros años debido a la pandemia, sin embargo, con el mismo sentimiento y fe que tiene el pueblo para salir adelante”, dijo Oliva.
Por otro lado, entregó la nota oficial de la Unesco, al padre Garvín Grech, Párroco de la Iglesia San Roque, para darle la buena noticia, sin embargo, la autoridad explicó que la evaluación hubiera sido este 2020, sino fuera por la situación de la pandemia, que afectó dicho proceso.
Apunte
Detalles
El pueblo tarijeño celebra la Fiesta de “San Roque” oficialmente el 16 de agosto de cada año. La actividad religiosa está engalanada con la participación de los chunchos, los que lucen su típica y colorida indumentaria y bailan al son de las quenillas y tambores. Los que acompañados por músicos populares, como son los cañeros, quenilleros, tamboreros y la guía de alféreses, cumplen su promesa a San Roque y lo siguen en los días programad

Gentileza:El Periódico

Por: SHIRLEY ESCALANTE