La COD denuncia despidos injustificados en Tarija

Por: SHIRLEY ESCALANTE

Los trabajadores del territorio boliviano, tanto del sector público como privado, deben estar tranquilos porque con el endurecimiento de medidas para prevenir el coronavirus la promulgación de cuatro decretos supremos garantiza la estabilidad laboral, por el periodo de vigencia de la emergencia sanitaria.
El director de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León, informó que trabajadores de algunos empresas fueron despedidos de sus labores, lo que se considera un abuso, ya que el Gobierno Nacional instruyó que no está permitido el retiro laboral.
«Son quince los obreros que ya no tienen trabajo, por esa misma razón instamos a que el Ministerio de Trabajo cumpla con su función, de qué se alimentarán las familias si es qué no hay dinero», dijo León.
De acuerdo a León, la determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo dispone el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Lo que también nos preocupa, es que no les están pagando sus salarios devengados desde el inicio de la gestión, lo que está atentando en contra de la economía de las familias y los trabajadores, quienes en época de pandemia no tienen para comprar insumos y tampoco medicamentos”, dijo León.
Apunte
Normativas
El Ministerio de Trabajo informó a través de un comunicado que se prohíbe los despidos injustificados de trabajadores tanto en el sector público como privado y se garantiza la estabilidad laboral en esta emergencia sanitaria por el coronavirus.
El documento señala que se prohíbe el despido «salvo» que los trabajadores incurran en las cláusulas establecidas en el artículo 16 de la Ley General del Trabajo, concordante con el artículo 9 de su decreto reglamentario.

Gentileza:El Periódico