Universidad de Tarija implementará el diagnóstico molecular LAMP para detectar coronavirus

 El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, Gonzalo Gandarillas, informó el lunes que esa casa de estudios superiores aplicará la novedosa técnica del diagnóstico molecular LAMP para detectar casos de coronavirus en ese departamento del sur del país, gracias al aporte que realizaron los residentes de ese departamento en Estados Unidos.


    «Eso significa ingresar en una nueva técnica muy novedosa que ya se está utilizando en España, pero que es necesario validarla en Bolivia, es la técnica que se llama la tecnología LAMP, esta técnica que es paralela al PCR, de características muy similares, nos va a dar la posibilidad de que a bajo costo podamos hacer las pruebas de COVID-19», informó a los periodistas.

    Agregó que con esa nueva tecnología se podrán hacer pruebas de coronavirus con la misma confiabilidad de las PCR, pero con costos más bajos y permitirá realizar rastrillajes masivos.

    Gandarillas explicó que los equipos fueron donados por voluntarios tarijeños que radican en Estados Unidos y adelantó que llegarán el fin de semana a Tarija, para poder implementar la nueva técnica para pruebas COVID.

    «Un grupo de voluntarios tarijeños que viven en Estados Unidos, en calidad de donativo, nos están haciendo llegar la campana de bioseguridad de tipo 2, muy necesarias para estas pruebas, paralelo la CAINCO (Cámara de Industria y Comercio) nos está colaborando económicamente para que podamos comprar de Chile pruebas LAMP, todo esto estamos pensando de que tendríamos ya en Tarija el fin de semana», agregó.

    Precisó que una vez instalados los equipos en Tarija se los debe calibrar y realizar las pruebas de validación para que comience a funcionar oficialmente en un rastrillaje masivo.

ABI