Mesa recomienda a los bolivianos no bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19 en la fase de post confinamiento

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, recomendó este lunes a toda la población no bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19 y mantener las medidas de seguridad fundamentales para evitar más contagios y un eventual rebrote de la pandemia.

“Quiero recomendar de manera muy potente a nuestros compatriotas, no dejemos la guardia baja, mantengamos las medidas de seguridad fundamentales, la limpieza (lavados de manos con jabón), los barbijos, el distanciamiento social básico, el cuidado con nuestra salud, el control permanente de si tenemos o no algunos síntomas para evitar; primero, nuestro contagio, y segundo la posibilidad de un rebrote”, reflexionó Mesa en su mensaje diario por Facebook.

Desde este martes el país iniciará la transición hacia la fase pos confinamiento y de vigilancia comunitaria, lo que conlleva algunas flexibilizaciones a las restricciones como la circulación de personas y de vehículos que de lunes a viernes será de 05:00 20:00 y los sábados y domingos de 05:00 a 16:00.

Mesa insistió que el gobierno ha decidido suspender la cuarentena “sin la información adecuada, en función de estadísticas poco confiables, sobre un número de pruebas que no sabemos a cuánto han ascendido, sobre una realidad de hospitales y de infraestructura que no es la suficiente, con algunos aportes mínimos que no responden necesariamente a la estructura general de requerimientos y de evolución de la pandemia”.

El candidato afirmó que hasta que no tengamos una vacuna contra el coronavirus, no podremos encarar una normalidad plena y definitiva, con seguridad y con garantías de futuro; por ello, dijo que queda a los bolivianos actuar con mucho cuidado, con mucha prevención y con mucha responsabilidad.

El coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona, que hasta el domingo en la noche registró 614 nuevos contagios y 28 fallecidos. El número de infectados en el país subió a casi 116 mil (115.968), de los cuales hay 58.497 personas recuperadas y 4.966 que fallecieron por causa de la enfermedad originada en China.