Gobierno de Áñez pide al Banco Mundial cierre proyecto de generación de empleos para jóvenes y desvía recursos

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez pidió el cierre del “Proyecto de Mejora de Empleabilidad e Ingresos Laborales de los Jóvenes” al Banco Mundial, mediante nota, el pasado 19 de agosto del año en curso, al Sr. Indu Jhon Abraham, representante residente de este organismo internacional.

La acción se realiza mientras el Gobierno en gestión promete y empuja la creación de empleos y fuentes de trabajo por la pandemia inicia acciones de cierre de un programa “dirigido a jóvenes” y anuncia el desvío del dinero para “acciones de protección social” y “a ser definidas”.

El mencionado proyecto se encontraba en plena vigencia a través de un convenio de Financiamiento 5461-BO, entre el Gobierno de Bolivia y el Banco Mundial.

“Al respecto, tengo a bien comunicar que el Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, se encuentra iniciando las gestiones de cierre del proyecto señalado, a partir del 1ro. de septiembre del presente año, con la finalidad de orientar recursos remanentes e acciones de protección social a ser definidas, los documentos de respaldo e información financiera requerida para el mencionado cierre, serán remitidos próximamente para fines consiguientes”, menciona la nota con CITE: MPD/VEPFE/DGGFE/OUF-NE 1543/2020 y firmado por el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga Soria

Este proyecto fue aprobado mediante DS No. 2333, el 28 de junio de 2017, siendo el responsable de su ejecución el Ministerio de Planificación, el mismo formaba parte del Programa de Inserción Laboral para jóvenes del Plan Nacional de Empleo anunciado por el gobierno del presidente Evo Morales en mayo de 2017.

El objetivo principal del mencionado proyecto es, “mejorar las capacidades para la empleabilidad y los ingresos laborales de los jóvenes de ajos ingresos, apoyando la expansión del Programa de Desarrollo de Habilidades de las Ciudades Seleccionadas”, principalmente jóvenes entre 16 y 26 años de los 9 departamentos.

El proyecto contemplaba aproximadamente 20 millones de dólares, según un documento denominado Manual publicado por el Ministerio de Planificación, instancia que ahora gestiona el cierre del mismo, dejando a los jóvenes bolivianos si oportunidades de ingresar a una fuente de trabajo con mejores capacidades a fin de generar ingresos para su subsistencia y de sus familias.

Se ha estimado de que hasta julio de este año, al menos unas 409.000 personas han visto afectado su empleo por los efectos de la Covid-19 en la economía boliviana, según un reporte de TELESUR.

“El desempleo en Bolivia alcanzó el 11,8 por ciento en julio de 2020, dato que se ubicó 7,9 por ciento por encima de las estimaciones, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia”, reportó la cadena televisiva.