A pesar de la pandemia no falta el oxígeno en centros médicos

Por: SHIRLEY ESCALANTE

A raíz de la pandemia por el coronavirus, la demanda de oxígeno a nivel mundial es bastante grande, ya que la vida de los pacientes en estado crítico depende de ello.
El subdirector del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Nils Cazón, aseveró que la solicitud de oxígeno en el nosocomio de tercer nivel se triplicó, sin embargo, se encuentran abastecidos y con las condiciones para atender a aquellas personas que así lo necesitan.
“El requerimiento se triplicó porque se habilitaron nuevas áreas, hay que tomar en cuenta que el hospital tomó una determinación importante, que consiste en usar oxígeno líquido y no gaseoso ya que es mucho mejor y efectivo. Tuvimos dificultades cuando se generaron los bloqueos en el interior del país, ya que necesitábamos un repuesto para la planta de Tarija que provee este elemento, pero después de este percance, no tuvimos otro”, dijo Cazón.
El subdirector, dejó en claro que durante la pandemia no importaron el mencionado insumo y tampoco lo solicitaron a otros departamentos, ya que las proveedoras en la ciudad de Tarija están cumpliendo con lo que se les pide.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Rodrigo Fuenzalida, aseveró que en el Hospital de San Antonio tienen los cilindros para atender a los infectados.
“Podemos decir que nos abastecemos de manera constante, para que no falte en caso de tener varios pacientes”.
Apunte
Suministro
El subdirector del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Nils Cazón, aseveró que no es recomendable que las personas por cuenta propia adquieran tubos de oxígeno, asegurando que un profesional es quien debe prescribir.
“Hay pacientes que son dados de alta, pero por recomendación médica deben tener oxigeno cerca, pero todo debe ser recomendado por un médico y no tomar la decisión por si solos”, dijo el galeno.

Gentileza:El Periódico