Llegan tres toneladas de oxígeno para el departamento de Tarija

Por: SHIRLEY ESCALANTE

 El oxígeno para los pacientes con coronavirus es elemental, más aún si ingresaron en una etapa crítica o hasta el área de Terapia Intensiva, para lo cual desde el Ministerio de Hidrocarburos, en coordinación con el Delegado Presidencial para Tarija, Víctor Hugo Zamora, gestionaron el ingreso de este insumo para las personas que así lo necesiten.
El gerente de la Aduana Regional Tarija, Diego Fernando Romero Castellanos, informó que agilizaron el ingreso de tres toneladas de oxigeno medicinal, con un despacho anticipado que se hizo hace dos semanas, con lo que llegaron alrededor de nueve toneladas.
«Al ser una cisterna de cupo menor a las nueve toneladas, se hicieron por etapas, es decir, de tres en tres hasta completar la cantidad mencionada», dijo el gerente.
Romero, puntualizó que el oxígeno llegará hasta la ciudad de Tarija, para que próximamente sea distribuido tanto en el sector público como privado, ya que la intención es salvar vidas.
«En esta emergencia sanitaria el oxígeno es vital, por ello la demanda creció. Si bien el ingreso de este insumo fue gradual, es porque la cisterna tiene esa capacidad, además que hablamos con el responsable de la importadora y nos mencionó que tienen señalado que hasta por lo menos el mes de diciembre el ingreso sea semanal», dijo el gerente.
Para finalizar, mencionó que se está emplazando una planta de oxígeno en Tarija, para que la población se encuentre abastecida y no sea necesario recurrir al norte argentino para cubrir el requerimiento.
Apunte
Importancia
El oxígeno es un gas vital utilizado para tratar a la gente en cuidados intensivos, para ayudar a oxigenar los pulmones y mejorar la respiración.
Por la pandemia del Covid-19, este elemento es indispensable para los pacientes, pero por la alta demanda estaba escaseando.

Gentileza:El Periódico