Sedes niega el cobro por realizar pruebas PCR

Por:SHIRLEY ESCALANTE

Ante las denuncias emitidas por pacientes y ciudadanos contra el Servicio departamental de Salud de Tarija (Sedes), con relación al cobro irregular al momento de hacerse la prueba PCR, para Covid-19 en el laboratorio de dicha institución, las redes sociales fueron el lugar donde se presentaron las quejas.
Ante esta situación el director del Sedes, Paúl Castellanos, desmintió e instó a las personas que argumentan haber sido víctimas de la acción mencionada a formalizar las denuncias.
Según las publicaciones que circulan por las redes sociales, algunas personas indican que debieron pagar de 1.300 a 1.500 bolivianos para acceder a una prueba PCR, por lo que Castellanos negó haber tomado conocimiento de este tipo de hechos y afirmó que el Sedes no realiza cobros por las prestaciones realizadas, sin embargo, según su criterio existe la posibilidad que algunos funcionarios se hayan aprovechado de la situación para actuar de manera ilegal.
De igual manera Castellanos, informó que se determinó que el laboratorio de biología molecular priorice las pruebas de pacientes que serán donantes de plasma hiperinmune y solo realizará pruebas PCR de coronavirus en caso de emergencia, esto debido a la escases de reactivos a nivel nacional.
«Se realizó muchas pruebas que salieron negativas, no se puede hacer las pruebas a pedido, primero deben ir a un médico. No hay reactivos en Bolivia, es difícil acceder, nos entregan periódicamente cupos pequeños, eso hace que el laboratorio empiece a trabajar de forma distinta”, dijo Castellanos.
Apunte
Analizan a pacientes sospechosos de haber contraído el virus por segunda vez
La responsable del área de epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro, indicó que a la fecha se realiza el seguimiento y el análisis de dos personas que posiblemente hayan sufrido una recaída al contraer por segunda vez el Covid-19, sin embargo, aún no están confirmados ni descartados.
“De los 1.300 pacientes recuperados aún no se conoce si se pudieron contagiar por segunda vez, solo tenemos estos dos casos que aún están en análisis, porque se debe establecer bien las fechas de su recuperación y su posible recaída”, acotó Montenegro.

Gentileza:El Periódico