Hoy entregan equipo de Aféresis al Banco de Sangre

Ruben Montaño

La pasada semana, el ministro de Hidrocarburos y delegado presidencial, Víctor Hugo Zamora, informó que este lunes, se realizará la entrega de la máquina de Aféresis al Banco de Sangre, para que los pacientes recuperados del Covid-19 en Tarija, puedan donar el plasma hiperinmune. Empero el acto que se realizará, fue cuestionado por los representantes cívicos y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), porque sería utilizado por la presidenta Jeanine Añez, para hacer campaña política.
Asimismo, Zamora manifestó que el equipo llegó a Tarija el pasado sábado y que para la entrega, será la mandataria quien participe en el acto, ya que fue iniciativa de Añez que Tarija pueda contar con la máquina de Aféresis, para que de esta manera, los pacientes recuperados puedan donar plasma, para salvar la vida de otro que este en estado grave.
“Vamos a tener un trámite muy duro, con la atención y la lucha contra el coronavirus. Se tendrá que doblegar los esfuerzos, para brindar la atención durante las próximas semanas, ya que esto es lo que nos informaron desde los centros epidemiológicos, con las proyecciones que se tienen”, manifestó.
Al respecto, el director del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, refirió que las autoridades del Gobierno Nacional, no deberían jugar con la salud de la población, ya que la máquina debió ser instalada en cuanto llegó al departamento.
“Vemos constantemente, a través de las redes sociales que piden donaciones de plasma y no se puede esperar a que venga la presidenta, para sacarse la foto, con el fin de hacer campaña política. Es un equipo para salvar vidas humanas y cada minuto que pasa, los pacientes necesitan recuperarse”, mencionó.
Finalmente, Ávila dijo que se realizarán las investigaciones, para poder denunciar a los responsables que están a cargo de recepcionar el equipo, ya que esto sería catalogado como un atentado contra la salud de la población. (eP)
El apunte
FEDJUVE: El Gobierno Nacional está haciendo campaña política con la salud de Bolivia
El secretario de Coordinación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), informó que el Gobierno Nacional está haciendo campaña política con la entrega de equipamiento médico en los departamentos.
“ No podemos permitir que este Gobierno, se dedique a hacer campaña política con los equipos para salvar vidas y en el caso de Tarija, la máquina de Aféresis pretende ser usada como un instrumento para que la presidenta Jeanine Añez quedé bien con la población”, mencionó.
Asimismo, Acero dijo que la población no quiere donar el plasma hiperinmune, porque prefiere esperar y donarlo cuando algún familiar esté en contagiado con coronavirus.
“Si tenemos la máquina, semanalmente vamos a poder donar el plasma y gracias a esto, muchas vidas se podrán salvar”, dijo el representante.

Gentileza:El Periódico