El departamento de Tarija contará con su propio equipo de aféresis

Por: SHIRLEY ESCALANTE

En el departamento de Tarija, se tienen a 1253 pacientes recuperados que vencieron al Covid-19, sin embargo, no todos pueden donar plasma hiperinmune, uno de los factores es porque tienen enfermedades de base, pero en otros casos porque no hay el equipo de aféresis para que se cumpla con el procedimiento.
El Ministro de Hidrocarburos y Delegado Presidencial para Tarija, Víctor Hugo Zamora, informó que entregarán un equipo para separar el plasma de la sangre e introducirlo al cuerpo del paciente que lo requiera, para que se reproduzcan los anticuerpos y recupere su salud.
“Se entregarán todo un stock de medicamentos, cantidades interesantes que irán en beneficio de los pacientes que lo requieren, además de respiradores para el área de terapia intensiva, otros para el laboratorio, como así también el equipo de aféresis, ya que es un aparato que tiene unas características bastante frágiles para su traslado, por lo que se están tomando los recaudos necesarios para que llegue con todas las condiciones», dijo Zamora.
Por otro lado, mencionó que si bien ahora se contará con el equipo de aféresis, es necesario que el personal se encuentre capacitado para poder utilizarlo de la manera adecuada, ya que un mínimo error puede generar serios daños.
«Otro de los elementos que no puede faltar en esta entrega son las ambulancias, para continuar con la lucha en contra del Covid, por lo que intentamos hacer las gestiones más ágiles, pero la burocracia de los organismos internacionales dilatan todo el proceso, pero se está cumpliendo», finalizó.
Apunte
Procedimiento
El procedimiento de la aféresis, consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles.
Un separador de células sanguíneas, extrae el plasma del paciente y devuelve los eritrocitos y las plaquetas en plasma o en un líquido que lo reemplaza; para esto se prefiere la albúmina al 5 por ciento al plasma fresco congelado.

Gentileza:El Periódico