Diputados aprueban créditos de $us 700 millones para el pago de bonos

Los recursos provienen del BID y el Banco Mundial, y serán destinados a reponer las partidas usadas en los bonos y pagar nuevos beneficios.

La Cámara de Diputados aprobó este martes dos leyes para viabilizar los créditos internacionales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BIB), por 450 millones de dólares, y de Banco Mundial (BM), por 254 millones de la divisa extranjera. Ambos serán destinados a pagar y reponer los montos económicos utilizados para los bonos de ayuda económica por el coronavirus.
De acuerdo con la información entregada al pleno de Diputados por el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, los recursos provenientes de los créditos externos serán destinados a reponer los dineros que se utilizaron en el apoyo al pago de la Renta Dignidad, el pago parcial del Bono Canasta Familiar y la subvención del pago de energía eléctrica, cuyas tarifas fueron rebajadas durante los meses de cuarentena rígida.
“Demostramos nuevamente que el Parlamento jamás ha sido un obstáculo para que nuestros país se fortalezca económicamente. Hoy en base al informe que hizo (el Ministerio de) Planificación, con la documentación correspondiente y fundamentada que hizo el Gobierno, hemos aprobado dos proyectos de ley importantes que van a fortalecer sobre todo el Bono de lucha contra el hambre”, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.
Con el Banco Mundial se aprobaron tres convenios de préstamos de 254 millones de dólares en total, plasmados en una ley. Y una segunda norma, que tiene que ver con el préstamo del BID por un monto de 450 millones de dólares.
“Creemos que con esta cantidad de recursos económico vamos a poder hacer frente a las demandas que en este momento está tendiendo la población y el gobierno tiene ahora la obligación de promulgar estas leyes para que inmediatamente entren en vigencia y se pueda beneficiarse el pueblo boliviano”, indicó Choque.
Agregó que se espera que el beneficio llegue a “pueblo boliviano, al sector empobrecido” y que los recursos alcalizarían incluso para pagar el Bono de Lucha Contra el Hambre de mil bolivianos y el Bono Salud, de 500. “Alcanza, ojalá no vaya a la cartera personal de nadie, sino a la cartera del pueblo boliviano”, apuntó.El contrato de préstamo  No. 5039/OC-BO entre Bolivia y el BID será destinado a financiar el proyecto “Apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el Coronavirus”. Dicho Contrato de Préstamo fue suscrito el 23 de junio pasado y la ejecución del monto contratado será responsabilidad del Ministerio de Economía.
El BID aprobó el crédito de 450 millones de sólares en junio, “con el fin de contribuir a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis sanitaria”, según ese ente financiador externo.
A partir de la aprobación de los créditos externos por los organismos internacionales, el Gobierno reclamó a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que den curso al endeudamiento para pagar los bonos y atender la emergencia por la pandemia.
Fue así que ofreció el Bono Salud, de 500 bolivianos, y adelantó el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad. En respuesta, los parlamentarios del partido de Evo Morales ofrecieron el Bono Contra el Hambre, de mil bolivianos, que esperan que se desembolse a partir de la aprobación de los créditos.

Pagina Siete