Sindicato de la Prensa entregó 30 bolsas solidarias a trabajadores afiliados al sector

Fernando Barral Zegarra

Priorizaron a quienes tienen más dificultades o quedaron sin ingresos, se supo que unos 40 trabajadores en el departamento, contrajeron el coronavirus.

El Sindicato de Cercado, en coordinación con la Federación Departamental de Trabajadores de Prensa de Tarija, entregó 30 bolsas alimentarias a igual número de afiliados que se encuentran aislados, por el coronavirus, o enfrentan problemas económicos.
“Hemos logrado 30 bolsitas alimentarias para los compañeros inicialmente afectados por el covid 19, para ayudar a sus familias, que están cumpliendo el aislamiento por protocolo”, confirmó la Dirigente Elizabeth Réndiz Farfán.
La representante agradeció al Gobierno Municipal de Cercado por su cooperación y añadió que también se ayudó a quienes enfrentan problemas económicos, por la falta de ingresos que, como en otros sectores, empeoró con la llegada de la pandemia.
Agradeció la solidaridad de muchos de sus compañeros que priorizaron otorgar los alimentos a quienes realmente lo necesitan, considerando que la organización en Cercado tiene más de 100 afiliados, “con la solidaridad se logró priorizar las 30 personas”.
Admitió que la situación, especialmente de los productores independientes o autogestionarios, de acuerdo a Estatuto, es muy crítica. En las entidades públicas la gestión administrativa recién empieza a moverse en marzo, generalmente.
Cuando iniciaban los trabajadores de prensa gestiones para lograr algún contrato en materia comunicacional, llegó la pandemia, en consecuencia la cuarentena, los encapsulamientos, lo privado y público quedó absolutamente quieto, sin movimiento, sostuvo.
Entonces podemos calcular que muchos trabajadores de prensa están ocho meses sin tener ingreso alguno, debido a la dinámica de autogestión por la crisis que ya vivía Tarija y el país y que con el coronavirus se agravó, como para casi todos los sectores, agregó.
La dirigente además informó que de acuerdo a la Federación de Tarija, en el departamento hay 40 trabajadores de prensa con coronavirus, algunos ya superaron el problema, otros están sobrellevando actualmente el aislamiento, por protocolo, en varias provincias. En Cercado hace unas dos semanas, 40 afiliados se sometieron a la prueba rápida, con el apoyo de varios municipios del departamento, de ellos 12 resultaron reactivos, algunos se sometieron a la prueba de laboratorio y dieron positivo, otros, negativo.
Al decir que los positivos actualmente guardan aislamiento, hizo notar que por el índice poblacional, en Cercado está la mayor cantidad de trabajadores que se contagiaron “como la prensa es parte de la sociedad, la provincia Cercado tiene más afectados”.

Gentileza:El Nuevo Sur