Las FFAA y la Policía resguardarán el traslado de oxígeno, insumos médicos y medicamentos

 Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana custodiarán, desde este lunes, el traslado de oxígeno, insumos médicos, medicamentos y al personal de salud que es imprescindible para la atención de los pacientes con coronavirus.

La autoridad, que hizo este anuncio tras una reunión del gabinete ministerial, indicó que el ministro de Defensa, Fernando López, está efectuando todos los esfuerzos para llegar con oxígeno a los hospitales del occidente del país.

Por ello, Núñez señaló que esta custodia será una “caravana por la vida” porque apoyará el traslado de 66 toneladas de oxígeno líquido que partió de Santa Cruz para llegar a Cochabamba y La Paz.

“Estas medidas van a continuar, pero no son sostenibles. El oxígeno transportado así solo da alivio por horas a esos centros médicos ya decenas de pacientes que requieren de este elemento para sobrevivir”, puntualizó el ministro Núñez.

Ante esto, señaló que se requiere poner punto final a las movilizaciones y a los bloqueos realizados por sectores sociales afines al MAS, que están causando muertes.

La medida se anunció luego de ocho días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 18 de octubre.

El Gobierno ratificó su respeto a protestas pacíficas y rechazó los hechos violentos que impiden el transporte de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus.

Además, el Ministro indicó que las protestas ponen en riesgo los bienes y el patrimonio del Estado, como es el caso de carreteras, y aclaró que este extremo no será tolerado.

Ante esto, afirmó que los militares y los policías resguardarán las instituciones públicas, infraestructuras estratégicas como aeropuertos, plantas de gas y otras que generen condiciones para que el país siga operando.

“Todo lo mencionado es vital y más aún en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, por la que atraviesa por el país”, manifestó Núñez.

ABI