Bolivia pide ante la OEA censurar movilizaciones violentas promovidas por Evo Morales

Bolivia pidió, este viernes, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la comunidad internacional y organismos multilaterales censuren las movilizaciones violentas y bloqueos de caminos que son promovidos por el expresidente Evo Morales.

“El Gobierno de Bolivia solicita que los organismos internacionales censuren estas flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. Las manifestaciones y bloqueos promovidos por grupos afines al expresidente Morales están poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos”, demandó la canciller Karen Longaric, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se desarrolló en formato virtual.

Aseguró que la situación crítica del país se agrava aún más por las acciones de sectores políticos que -dirigidos e incitados por el exmandatario- atentan contra los derechos humanos de las personas que sufren por el COVID-19 y de la población en general.

Luego de renunciar al cargo, en noviembre de 2019, desde México, Morales convocó a sus bases cercar ciudades para dejarlas sin alimentos. El expresidente dejó el país luego que la OEA estableciera una “manipulación dolosa” de los resultados electorales, de los comicios del 20 de octubre, que le dieron la victoria en primera vuelta.

Longaric dijo que, actualmente, Morales pretende realizar las mismas acciones, desde su refugio en Argentina, pues -según remarcó la Canciller- el exgobernante ya expresó su deseo de “de formar milicias armadas en Bolivia”.

“Hizo llamados a individuos dentro de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas a levantarse en armas contra el gobierno constitucional y contra la democracia”, puntualizó Longaric.

La canciller aseguró que a Morales solo le interesa retornar al poder sin importarle los medios ni las muertes que se generen por esa causa y con el justificativo de que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, pese a que el Tribunal Supremo Electoral TSE postergó la fecha para el 18 de octubre, debido a la propagación del coronavirus.

“El Gobierno de Bolivia, respetuoso de la Constitución y las leyes, cumplirá esta determinación del Tribunal Supremo Electoral”, indicó la jefa de la diplomacia boliviana.

ABI