Rusia prevé registrar su primera vacuna contra el COVID-19 antes de 10 días

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, confirmó el pasado sábado que se había completado la fase de ensayos clínicos de la vacuna

El Fondo de Inversión Directa de Rusia espera que una de las vacunas contra el nuevo coronavirus desarrolladas en ese país sea registrada antes de 10 días, según afirmó el jefe del fondo, Kirill Dmítriyev.

«En ese caso adelantaremos a todos los otros países, incluido EE. UU.», dijo el responsable del fondo soberano en una entrevista en el canal Rossiya 24.

Según el funcionario, el volumen de la producción de esta nueva vacuna podría llegar a los 10 millones mensuales para finales de este año.

Foto: Sputnik News/Referencial.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, confirmó el pasado sábado que se había completado la fase de ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Defensa ruso y que se estaba preparando el paquete de documentos necesarios para registrarla.

Una vez se obtenga el certificado de registro, la vacuna empezará a suministrarse entre la población del país, primero entre los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros, mientras que una vacunación masiva está prevista para octubre, adelantó el ministro.

El Ministerio de Defensa señaló que los resultados de los ensayos mostraron inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.

Mientras, el primer ministro ruso, Mijáil Mishustin, anunció el mes pasado que, en el país,17 organizaciones científicas están desarrollando más de 25 vacunas distintas contra el nuevo coronavirus. Hasta el momento, Rusia ha contabilizado 856.264 casos positivos y 14.207 decesos por COVID-19.

Una segunda vacuna

Por su parte, el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, con sede en la ciudad rusa de Novosibirsk, comenzará a producir otra vacuna contra el COVID-19 en noviembre, informó el director general del centro, Rinat Maksiútov.Relacionado:  Monumento a las “Mujeres de Consuelo” causa tensión entre Japón y Corea del Sur

«Esperamos iniciar la producción en noviembre de este año. Por lo tanto, ya a finales del año o a comienzos del próximo, podemos hablar sobre la transición a la vacunación de al menos los grupos de riesgo con una transición posterior a la vacunación masiva», indicó Maksiútov en comentarios al canal ruso Rossiya 1.

Actualmente, la vacuna, desarrollada por el centro en Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos. Previamente, Murashko anunció que la vacunación será gratuita para los ciudadanos rusos, y que todos los costos de la campaña se financiarán mediante el presupuesto estatal. 

Fuente: Actualidad RT.