Gobierno transitorio destrozó la economía, la salud, la cultura y sueña con anular la educación del pueblo

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este domingo que el Gobierno transitorio se encargó de destrozar la economía, la salud, la cultura, el deporte y ahora busca anular la educación del pueblo boliviano, con la determinación unilateral de clausurar el año escolar 2020.

Copa, mediante su cuenta de Twitter, expresó su rechazo a las determinaciones asumidas por el Ejecutivo, al considerar que es una aberración cerrar el año escolar sin haber considerado las diversas alternativas que se aplican en otros países en plena pandemia, como por ejemplo la teleeducación, las clases online y el uso de las radios comunitarias.

“Un pueblo culto es un peligro para un Gobierno corrupto. Este Gobierno transitorio destrozó la economía, la salud, la cultura y el deporte; ahora hace lo que todo régimen de derecha sueña, anular la educación del pueblo boliviano”, escribió Copa en su cuenta de Twitter.

En ese marco, la autoridad legislativa anunció que se convocará a una reunión de emergencia de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el parlamento, para tomar nuevas determinaciones y defender el derecho a la educación consagrada en las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nosotros no vamos a permitir que se nos coarte la educación teniendo Entel, teniendo un canal estatal; porque no han implementado la teleeducación como lo han hecho en otros países, porque no han buscado otros tipos de mecanismos (…) esto hace que nuevamente este gobierno de facto muestre de qué lado está”, sostuvo Copa en entrevista con radio Kawsachun Coca.

El Gobierno de transición clausuró, mediante decreto supremo, el año escolar en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, medida que entrará en rigor desde el lunes 3 de agosto, por lo que se dispuso que no habrá estudiantes aplazados, todos los alumnos pasan al siguiente curso. Asimismo, se garantiza el pago de los salarios de los maestros de colegios fiscales.

La Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, establece en su artículo 1 inciso 1: “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla”.

El artículo 77 de la CPE, determina: “I. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. II. El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación. III. El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio”.