Condenan violencia ejercida por un militar contra presunto ladrón

El organismo internacional conminó a que se realice una investigación del caso. La Policía anunció que hará indagaciones.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh Bolivia) condenó este viernes la acción ejercida por un militar contra un presunto delincuente en la ciudad de El Alto, y pidió una investigación y sanción para evitar que el hecho se repita.
“La Misión condena categóricamente los golpes e insultos proferidos presuntamente por un integrante de las Fuerzas Armadas a una persona en El Alto. Los hechos deben ser investigados diligentemente y sancionados por las autoridades competentes a efecto de evitar su repetición”, publicó este viernes la Oacnudh, a través de sus redes sociales.
El miércoles circuló un video en el que se observa a un militar cuando golpeaba a un hombre acusado de haberle robado a una mujer.
En las imágenes se puede ver que pese a que el supuesto antisocial ya había quedado a merced  del uniformado, éste continuaba golpeándolo.
“No te muevas p…, ahorita estás al borde, no te muevas, a mujeres estás robando (…) vista al piso, vista al piso”, gritaba el militar, mientras propinaba patadas y puñetes al supuesto delincuente, quien sólo atinaba a cubrirse la cabeza y el rostro, mientras pedía “¡paz, paz, paz!”.   

En medio de los golpes e insultos, el hombre admitió que había cometido el delito. Las reacciones en las redes sociales se dividieron entre quienes manifestaron que un uniformado no puede hacer justicia por mano propia y que correspondía que lo conduzca a una estación policial. Y otros que indicaron que ante la ola de inseguridad ciudadana alguien tiene que dar un escarmiento a los antisociales.  
Al respecto, Naciones Unidas agregó que “la tortura y los malos tratos están prohibidos de manera absoluta. Si una persona es presuntamente responsable de la comisión de un delito es deber de las autoridades llevarla a la justicia para que, conforme a las reglas del debido proceso, se indague lo ocurrido”.
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sossa, declaró el jueves que el acusado de robo fue aprehendido y que presentará sus declaraciones ante el Ministerio Publico. Además indicó que contaba con antecedentes por “robos menores”.
Sobre el militar, Sossa señaló que también será citado porque la desproporción está penada por ley.
“Tenemos un video que muestra que después de haber sido reducido el antisocial ha seguido siendo golpeado. Esa es la parte que vamos a verificar con un certificado médico forense. Obviamente la desproporción también es penada”, apuntó.
La Policía consultará sobre los motivos del exceso, explicó Sossa, y se procederá con una investigación.

Página 7