Gobierno lleva 60 toneladas de víveres y atención en salud contra el COVID-19 a familias indígenas de Cochabamba

Familias de pueblos indígena originario campesinas del departamento de Cochabamba se beneficiaron con 60 toneladas de víveres, pago de bonos, atención de brigadas de salud y apoyo comunicacional, gracias al plan gubernamental de mitigación contra los efectos del COVID-19, informó el miércoles el Ministerio de Justicia.

De acuerdo a un boletín de ese despacho, la campaña comenzó el 16 de julio y tiene el objetivo de recorrer todo el país, informó el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Simeón Jaliri.

Las instituciones componentes de este programa son el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina; el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, y el Ministerio de Salud, mediante el Viceministerio de Medicina Tradicional y el Viceministerio de Salud y Promoción.

De acuerdo al plan de cobertura, 2.500 familias se beneficiaron con la ayuda en Cochabamba.

El trabajo se realizó el 16, 17 y 18 de julio. Para eso, se coordinó con organizaciones indígenas de los municipios de Puerto Villarroel (Ciris), Yapacaní (El Pallar), Chimoré (Yuki), Senda Tres (Yuki) y Villa Tunari (Conisur). Las familias beneficiadas recibieron apoyo en víveres secos, pago de bonos, atención de brigadas de salud y apoyo comunicacional.

“Hemos trabajado hábilmente para llegar a las comunidades y entregar la ayuda. (…). Han quedado tranquilos y han agradecido a Defensa Civil, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Justicia por gestionar el apoyo”, aseguró el viceministro Simeón Jaliri.

“Entregamos más de 60 toneladas de alimentos a 2.500 familias de pueblos indígenas originarios campesinos con el plan de mitigación contra el COVID-19.”, acotó.

Se tiene el objetivo también de atender a 9.900 familias de La Paz, 1.900 de Pando, 25.000 de Santa Cruz, 14.000 de Beni, 3.000 de Chuquisaca, 5.000 de Tarija y 1.000 de Oruro.

“Para la próxima semana entregaremos alimentos en Apolo, Guanay, Palos Blancos, Rurrenabaque, Río Mamoré y puente Cobija”, aseguró.

ABI