La jefa de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Claudia Montenegro, ha informado que hasta la fecha cuatro laboratorios fueron habilitados para la toma de pruebas rápidas en Tarija, estos se comprometen a retener a las personas en el caso de haber dado reactivo a las mencionadas pruebas ya que lo que se debe evitar es el contagio comunitario.
«Existe una unidad específica del Sedes para el área de control de laboratorios que es la normativa a nivel departamental, estos laboratorios hay que aclarar esto para que sea de conocimiento público, si van a sumarse a la captación de la prueba rápida que es orientativa, no de diagnóstico deberá tener la responsabilidad en caso de que salga reactiva a la prueba tiene que tener la responsabilidad de retener a la persona hasta que se le saque ahí el PCR para evitar que la persona posible positivo salga del laboratorio y esté contagiando», ha señalado.
En este sentido, el laboratorio que desee tomar estas pruebas no solo debe retener a la persona hasta que se le tome la prueba PCR sino también debe notificar el caso de manera inmediata para el registro en el Sedes.
«El laboratorio debe estar de acuerdo a esta condicionante que es la toma del PCR inmediato para de ahí ver si tiene seguro o comunitario, además debe notificar en lo que es el sistema de registro del Sedes entonces son dos requisitos importantes que deben cumplir».
Hasta la fecha se tienen cuatro laboratorios que son Vásquez, Andaluz, Zamora y Medicom aunque se espera que en el transcurso de los días se vayan sumando más.
«Tenemos la información de esta área de laboratorios que estaría el laboratorio Vásquez, Andaluz, Zamora y Medicom lo que ya habrían asumido este convenio mencionado. Seguramente en los siguientes días se van a seguir sumando para ayudar a la detección oportuna que es a lo que se apunta».
Gentileza: La Voz de Tarija